México.- Este miércoles 3 de julio la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA) confirmó la deuda millonaria de Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En el informe se ha confirmado por unanimidad que Gordillo Morales adeuda un crédito fiscal de 21.2 millones de pesos impuesto por el SAT, el cual fue determinado por la dependencia en octubre de 2021 y que se basa en los ingresos no declarados por la exlíder sindical durante los ejercicios fiscales de 2008 y 2009.
Te puede interesar: UIF asegura que jueces favorecen a miembros del crimen organizado
En dicho periodo Gordillo era presidenta del SNTE y, según el SAT, ciertos depósitos y pagos a tarjetas de crédito debían considerarse como ingresos acumulables para efectos del Impuesto sobre la Renta. Sin embargo, la entonces funcionaria omitió la declaración de dicho dinero.
Carlos Chaurand, Magistrado del TFJA, explicó durante la sesión pública que Gordillo no pudo justificar que dichos ingresos fueran gastos de representación del SNTE, lo que ha derivado en la millonaria deuda que ahora pesa sobre ella.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
La también ex diputada, ex senadora y ex Secretaria General del PRI tiene la opción de impugnar esta decisión mediante un amparo directo ante un tribunal colegiado. No obstante, en caso de que este le sea denegado, deberá pagar la deuda. De lo contrario, el SAT podrá proceder a ejecutarla embargando sus cuentas y bienes