México.- En un periodo de siete días, el Pacífico mexicano podría experimentar un periodo ciclónico no visto desde hace años con el desarrollo casi simultáneo de tres tormentas tropicales: Fernanda, Greg y Hilary.
Al momento dos sistemas como zonas de baja presión y una todavía como perturbación, pero que en unas horas podría evolucionar, están constatando la importante actividad que tiene la cuenca que no ha cedido en el desarrollo en las últimas semanas.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
Adrian, Beatriz, Calvin y el potente Dora fueron los primeros y se desarrollaron como huracanes entre las categorías uno y cuatro, Eugene fue el quinto y hasta hoy, es el único sistema que se ha quedado como tormenta tropical. Ahora se espera el nacimiento de Fernanda, Greg y Hilary, aunque dos de ellos alejados de costas nacionales.
En dónde se ubican y cuál es la probabilidad de desarrollo ciclónico que existe hoy en el Pacífico mexicano
De acuerdo al seguimiento del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al momento son dos zonas de baja presión una que podría nacer en las próximas horas ya que sigue sumando fuerza a su desarrollo.
Contenido de Twitter
1. Zona de baja presión asociada a la onda tropical número 20, se localiza a 970 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, e incrementó al 80 por ciento su probabilidad para desarrollar al ciclón Fernanda en 48 horas y del 90% en siete días. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad moderada de 16 km/h.
Sugerido: Sábado de lluvias puntuales muy fuertes pronostica el SMN para Sinaloa ¿En qué zonas?
2. Zona de baja presión asociada a la onda trpical número 19 que se localiza muy lejos de México, a 2 mil 845 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, BCS, pero que aumento al 50% su probabilidad para desarrollar al ciclón Greg en las próximas 48 horas y al 70% en siete días.
3. Finalmente existe una perturbación que se prevé con evolución a zona de baja presión y eventual tormenta tropical Hilary. Se localiza al sur de chiapas y mantiene un 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.
Contenido de Twitter
Historicamente los meses de agosto y septiembre son los más activos de la temporada de ciclones y huracanes, el Pacífico da constancia de ello con el desarrollo múltiple de sistemas con potencial para elevar su fuerza, aunque en este caso, con dos enfocados a adentrarse aún más en aguas profundas, pero uno que podría recorrer próximamente el litoral ¡Prevenidos!
Relacionado: Alerta alto potencial ciclónico del océano Pacífico ¡Fernanda, Greg y Hilary en proceso!