México.- El director general de la empresa Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que todo está listo para iniciar operaciones a partir del 15 de diciembre de 2023, al destacar que hay avances considerables en los tramos 5, 6 y 7.
Lozano Águila detalló que los trabajos en dichos tramos del Tren Maya presentan avances importantes, con los cuales se han logrado generar 60 mil nuevos empleos.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Recordó que, en conjunto, los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya abarcan 621 km de 11 municipios de Quintana Roo y Campeche; los tramos 5 y 6 suman 366 km de vía doble electrificada, de la estación Cancún Aeropuerto a la estación Chetumal. En tanto, el tramo 7 corre por vía sencilla a lo largo de 254 km que conectan la estación Chetumal con la estación Escárcega.
La construcción del nuevo Aeropuerto de Tulum y la rehabilitación y modernización de los aeropuertos de Cancún y Chetumal permitirán la conectividad automática desde las terminales aéreas a las estaciones del Tren Maya y aumentarán las capacidades para el transporte de pasajeros.
En el tramo 5 se construyen tres estaciones: Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, además de dos bases para el mantenimiento de la vía —Puerto Morelos y Chemuyil—, mientras que en el tramo 6 son cinco estaciones: Tulum Aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, Limones-Chacchobén, Bacalar y Chetumal Aeropuerto; una cochera para el resguardo y mantenimiento de los trenes en Tulum y otra en Chetumal, además de una base de mantenimiento en Felipe Carrillo Puerto.
El funcionario precisó que en Chetumal también se prevé la construcción de una terminal multimodal de transporte de carga que permitirá dinamizar la economía del sur del estado junto con otras obras estratégicas que se levantan en la zona.
Por otro lado, en el tramo 7, se construyen cuatro estaciones: Kohunlich, Xpujil, Calakmul y Centenario, además de una base de mantenimiento en Xpujil, donde se contempla también edificar un patio de operaciones para el transporte de carga.
En los tramos 5, 6 y 7 habrá 840 obras complementarias, entre puentes ferroviarios, pasos peatonales, vehiculares y de fauna, así como obras de drenaje y obras eléctricas, e informó que se utilizarán en total un millón 800 mil durmientes, dos millones 800 mil m2 de balasto y 123 mil toneladas de riel.
Abundó que en los tramos 5, 6 y 7 se mejoran 12 zonas arqueológicas:
- Tramo 5: El Meco, Tulum Coba, Muyil, Xel-Há y Paamul II.
- Tramo 6: Chacchobén, Ichkabal y Oxtankah.
- Tramo 7: Dzibanché-Kinichná, Kohunlich y Calakmul.
Señaló que se construyen dos hoteles Tren Maya, uno en Tulum y otro en Calakmul donde también se desarrolla un Centro de Atención a Visitantes (Catvi).
Te recomendamos: AMLO promete que habrá trenes de pasajeros en México
Finalmente, mencionó la zona arqueológica El Meco, el Fuerte San Felipe, Cozumel, Tulum y Chetumal entre los grandes atractivos al paso de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya.