México.- Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador que a México regresarán los trenes de pasajeros, ya sea en su administración o en el siguiente gobierno que se elija en las próximas elecciones presidenciales de 2024.
Desde Palacio Nacional el mandatario aseguró que “de una u otra manera” los trenes de pasajeros serán una realidad en el país, esto al sostener que ya se envió la propuesta al os empresarios del ramo.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Nosotros consideramos que es importante llevar a la práctica esta cláusula. Primero, hablando con los concesionarios y dándoles a ellos la preferencia para que, si se comprometen en un tiempo razonable a establecer el sistema de trenes de pasajeros en sus líneas concesionarias, que puedan ellos llevar a cabo este servicio”, dijo.
López Obrador aclaró que si los concesionarios no aceptan, el Estado tendrá la libertad de buscar otras empres o realizarlo el propio gobierno operarlos.
“Si ellos por alguna razón no aceptaran, entonces quedaríamos en libertad para que el Estado pudiese llevar a cabo el servicio de trenes de pasajeros de manera directa o concesionario a otras empresas. Pero sí lo vamos a hacer de una u otra manera”, puntualizó.
El jefe del ejecutivo reconoció que en su administración no se alcanzaría a cumplir estos proyectos, por lo que será la siguiente administración federal quien haga realidad los trenes de pasajeros en México.
“Es una decisión que tienen que tomar las próximas autoridades, la próxima Presidenta o Presidente, a ellos les va a corresponder, nosotros vamos a dejar el proyecto, posiblemente la concesión y los términos para el inicio de operaciones, empezar a trabajar, mejorar las vías, electrificar, poner catenarias, lo ideal es que fuera eléctrico, para no contaminar, se ahorraría muchísimo en cuánto a emisiones de gases a la atmósfera y no saldría más caro el transporte de pasajeros, está demostrado””, dijo.
Te recomendamos: AMLO se vacuna contra el COVID-19 y la influenza estacional
“El Insurgente ya está en su primera etapa y está costando menos que lo que cuesta el transporte de pasajeros y va a costar menos desde Toluca hasta la Ciudad de México, menos que moverse en transporte de pasajeros, en autobuses”, agregó.
López Obrador prevé que a más tardar en noviembre próximo se tendrá lista la propuesta a concesionarios para reactivar los trenes de pasajeros.