MÉXICO.- Roxana Ruiz, joven que mató a su agresor en defensa propia, fue absuelta del delito de homicidio, luego de luchar por varios meses para poder quedar en libertad.
La joven de 23 años de edad fue sentenciada a 6 años y 2 meses de cárcel tras haber matado a su agresor luego de que este quisiera abusar de ella durante el 2021.
Te sugerimos: Roxana Ruiz es oficialmente absuelta de cargos tras sentencia por asesinar a su violador
El caso ha indignado estas semanas a buena parte de la sociedad mexicana, en un país en el que son asesinadas 10 mujeres al día y en el que Ruiz pudo haber sido una estadística más. El mismo presidente López Obrador se pronunció a favor de concederle el indulto a la mujer si la sentencia era firme.
Este martes se ha llevado a cabo la audiencia para sobreseer el caso y dar carpetazo al asunto. La contraparte tiene tres días para apelar esta decisión. De ser así, el caso podría seguir abierto, aunque Ruiz llevaría su proceso en libertad, como lo ha hecho hasta ahora, desde que se dictara su salida de prisión preventiva en febrero de 2022. La joven oaxaqueña pasó nueve meses encerrada en la prisión Bordo de Xochiaca.
Roxana Ruiz, joven condenada a seis años de prisión por matar a su agresor sexual en legítima defensa, fue absuelta de los cargos y pronto podría volver a ver la luz fuera del reclusorio, en donde permaneció a la espera de encontrar justicia para su caso. Hoy La jueza Mónica Palomino, del Estado de México, emitió una sentencia absolutoria a favor de ella.
¿Cuándo saldrá de prisión Roxana Ruiz?
Esta sentencia dejaría libre a la joven en un plazo no mayor a una semana, siempre y cuando los familiares del presunto violador asesinado no intenten rebatir la sentencia de la juez; por ello habría que esperar que sucede en las próximas horas para concretar la liberación de Ruiz. Su caso, se ha vuelto tema de conversación digital en México y ha desbocado un debate sobre este tipo de casos de violencia de género en México.
La joven de 23 años dijo al medio El País la pesadilla que vivió con su agresor, a quien terminó matando. Roxana narró que tomó una playera y lo asfixió momentos después de que él la violó. Ella tomó fuerza y valentía para defenderse del sujeto que la había dañado tanto; tras ese episodio finalmente fue detenida y acusada de homicidio, situación que causó indignación no sólo en los colectivos feministas, sino en la población en general.
Les expliqué que yo me defendí cuando esa persona estaba abusando de mí, pero no lo tomaron en cuenta en mi declaración
Roxana fue acusada de hacer uso excesivo de la fuerza lo que llevo a la muerte de su agresor sexual. Desde la cárcel ella declaró a El País que pareciera que el precio por ser violada y matar en defensa propia es ir a la cárcel.