México.- Este martes Roxana Ruíz finalmente pudo respirar con tranquilidad, pues la jueza del Poder Judicial del Estado de México, Mónica Palomino, la absolvió formalmente del delito de homicidio en exceso de legítima defensa, el cual rezaba en contra de la joven de 23 años tras haber asesinado a su violador.
La jueza determinó que la acusada actuó en legítima defensa, por lo que se le declarará libre de la responsabilidad penal. Sin embargo, la familia de Sinaí “N” tendrá un periodo de tres días para presentar una apelación o un amparo ante la resolución.
Te puede interesar: Fiscalía de Edomex desiste de acción penal contra Roxana Ruiz, la joven que asesinó a su violador
Al salir del juzgado donde se llevó a cabo la audiencia, el abogado Ángel Carrera explicó:
El fiscal general, acatando el respeto a los derechos humanos y los principios de legalidad, se desistió de perseguir a Roxana. La juez concedió el sobreseimiento de la causa, que significa, la libertad de para Roxana; sin embargo, faltan tres días para que esta resolución quede firme, porque las partes todavía podrían interponer un recurso
(…) Por el momento, estamos satisfechos porque es un reconocimiento a la inocencia de Roxana
Por su parte, Roxana Ruiz, indicó que se siente agradecida de haber sido absuelta de cargos, peo todavía teme por su vida, ya que un sector de la sociedad apoya a su agresor:
Agradezco que se me haya absuelto, de algo que yo no tuve la culpa, por lo que me tuvieron encerrada nueve meses injustamente. Sigo temiendo por mi vida porque hay personas que apoyan al occiso, al violador, y no se dan cuenta que las mujeres no pedimos ser violadas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Cabe recordar que el pasado sábado, tras varios días de haberse emitido el veredicto con una sentencia de seis años en prisión por el delito de homicidio simple “con exceso de defensa”, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) eximió a Roxana Ruiz tras un análisis del caso.
No obstante, apenas este lunes la jueza hizo legítima esta decisión y absolvió a la joven de 23 años de cargos, ya que esta actuó en defensa al momento en que terminó asesinando a su violador.