México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que ha desistido de su acción penal contra Roxana Ruiz Santiago, la joven que asesinó a su violador mientras trataba de defenderse y que días atrás había sido sentenciada a seis años de prisión por el delito de homicidio simple “con exceso de defensa”.
Tras una reevaluación del caso, el fiscal José Luis Cervantes Martínez ordenó desestimar del ejercicio de la acción penal en contra de la mujer de 23 años, retirando la acusación por el homicidio de su agresor e indicando que esta actuó en legítima defensa. La FGJEM señaló en una tarjeta informativa:
(…) se llegó a la determinación que la conducta realizada por la sentenciada durante los hechos que se le imputaron, está exenta de responsabilidad penal, toda vez que esta Fiscalía considera que actuó en legítima defensa, circunstancia que constituye una causal de sobreseimiento tal y como lo dispone el Artículo 327 fracción IV del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Te puede interesar: López Obrador busca dar indulto a joven Roxana Ruiz, condenada a 6 años por matar a su agresor
Encuentra el documento completo DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
A pesar de lo anunciado por la Fiscalía del Edomex, el abogado de Roxana Ruiz, Ángel Carrera indicó para el diario Milenio que aún no habían sido notificados sobre la decisión del fiscal, por lo que la joven expresó personalmente en entrevista con los medios:
Me estoy enterando por los medios de comunicación, estoy nerviosa no sé de qué va porque no lo han formalizado, se podría decir que no es nada oficial porque no nos han notificado.
El pasado 15 de mayo, la jueza Mónica Osorio Palomino sentenció a Roxana Ruiz por el delito de homicidio simple “con exceso de defensa” en contra de su agresor sexual, argumentado que con “dejar inconsciente” a la persona habría sido suficiente, al tiempo que debió “detenerse antes” de que el sujeto falleciera, ya que lo golpeó en repetidas ocasiones. En este sentido, la impartidora de justicia le dictó una sentencia de seis años y dos meses en prisión, así como el pago de una compensación económica de 280 mil pesos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Luego de esto, colectivas feministas y familiares organizaron una protesta en contra de la notificación. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de prensa matutina que buscaría dar un “indulto” a la joven, por lo que ella expresó en una protesta que no lo aceptaría, pues sería reconocer la culpa de un delito que no cometió, caso por el que además nunca se le consideró como víctima.