México.- La administración de la Ex Hacienda de San José del Carmen, ubicada en Salvatierra, Guanajuato, ha decidido cerrar definitivamente sus puertas al público tras los hechos registrados en la madrugada del pasado domingo 17 de diciembre, cuando sujetos armados irrumpieron en una posada que allí se celebraba y asesinaron a 11 personas.
A través de redes sociales los encargados de la Ex Hacienda emitieron un comunicado informando que las instalaciones del edificio histórico no volverán a ser rentadas para eventos sociales, sesiones fotográficas o recorridos turísticos como comúnmente ocurría, decisión que se tomó en respeto a las víctimas de tan terrible masacre:
Queremos informarles que la Hacienda no volverá a estar abierta para el público o recorridos, por respeto a cada uno de los jóvenes y a sus familias. Cualquier información que mencione lo contrario, es TOTALMENTE FALSA.
Te puede interesar: López Obrador pide investigar más sobre masacre en Salvatierra donde murieron 11 personas
Según el comunicado, la decisión de cerrar para siempre ya fue comunicada por los administradores del lugar a los operadores turísticos e incluso al Gobierno Municipal de Salvatierra y a la misma Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato.
Por otro lado, las personas a cargo del lugar extendieron sus condolencias por lo ocurrido y aseguraron que se unen en oración a todas las familias para pedir por el descanso de las 11 víctimas ejecutadas el pasado fin de semana durante la celebración de una posada:
En este momento de profundo dolor y tristeza, nos dirigimos a ustedes con el corazón roto y las palabras incapaces de expresar adecuadamente el pesar que sentimos por la pérdida de todos los jóvenes. La noticia de la tragedia ha dejado una huella de dolor en nuestros corazones, y queremos transmitirles nuestras más sinceras condolencias y toda nuestra solidaridad en este momento tan difícil.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Cabe señalar que la Ex Hacienda de San José del Carmen data del año 1648, levantado por monjes carmelitas. El sitio contaba con más de mil 300 hectáreas, y para 1664 el mismo fundador de Salvatierra, Nicolás Botello, se hizo con ella.
La historia de la propiedad de la ex hacienda pasó entre extranjeros, religiosos, empresarios y políticos, hasta hoy en día que se decidió su cierre definitivo.