Tráiler llevaba ‘carga limpia’ aparentemente; pero iba con 1.6 toneladas de metanfetaminas
Tras la acción de Sedena, el conductor del camión y la droga fueron puestos a disposición de un Ministerio Público Federal
Por: Ignacio Aguirre
México.- Un tráiler que transportaba 1.6 toneladas de metanfetaminas y 35 kilogramos de fentanilo, narcóticos que estaban en ocultos en supuestos bidones de cloro, fue interceptado por elementos del Ejército Mexicano en el estado de Sonora cuando iba rumbo a Tijuana.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que el aseguramiento se realizó el pasado 24 de octubre en seguimiento a labores de inteligencia que alertaron a las autoridades castrenses sobre un envío de drogas desde Monterrey, Nuevo León, hacia Estados Unidos, vía Tijuana, por lo que las autoridades militares dieron seguimiento a la citada operación de trasiego.
Las toneladas de droga se ocultaban en un camión de carga que aparentaba transportar galones de cloro de distintas marcas, pero el personal del Ejército Mexicano implementó un operativo para evitar la fuga del conductor en el tramo carretero Golfo de Santa Clara-San Luis Río Colorado, Sonora, hasta que la unidad finalmente fue desviada hacia el Puesto Militar de Seguridad Estratégica “Estación Doctor” que se localiza en Sonora.
Durante el punto de revisión, el tractocamión fue conducido al área de inspección no intrusiva de rayos X; además de que estaban preparados binomios caninos para hacer la revisión de la carga.
Fue así como se descubrió que los bidones de plástico con supuesto cloro, en realidad contenían sustancias sólidas en lugar de un líquido, como corresponde a ese producto de limpieza.
Por lo anterior, comenzó la apertura de los bidones de plástico, localizando lo siguiente: • 1,636.34 kg de probable metanfetamina.
• 18.30 kg de una sustancia en polvo aparentemente fentanilo.
• 14.66 kg de pastillas azules con características del fentanilo.
• 1.2 kg de una sustancia con las particularidades del fentanilo arcoíris.
• 1.38 kg de una sustancia semejante a la heroína.
Tras la acción de Sedena, el conductor del camión y la droga fueron puestos a disposición de un Ministerio Público Federal para definir la situación legal del probable imputado y realizar las pruebas periciales que confirmen los distintos tipos y cantidades de droga.