Estados Unidos.– “La cantidad de narcóticos peligrosos incautados durante esta investigación es asombrosa”, destacó el Departamento de Seguridad de Estados Unidos al detallar que las acciones fueron directo hacia al menos, tres cárteles mexicanos que operaban en Washington y California.
Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa
Mediante un comunicado de prensa, el organismo de seguridad del vecino país y en voz de Nick Brown, discal federal, se detalló que, tan solo la cantidad de fentanilo asegurada es “asombrosa” y con capacidad de matar a más de 132 mil personas.
“Solo mirando el fentanilo incautado, ya que cuatro de cada 10 pastillas falsas contienen una dosis letal, eso fue suficiente para matar a 132,000 personas. Esta investigación muestra que nuestras asociaciones estatales, locales y federales son necesarias para que podamos mantener nuestras comunidades seguras, saludables y libres de estos narcóticos peligrosos”, dijo.
El comunicado con emisión en Seattle, detalla que tres importantes grupos narcotraficantes son los responsables del tráfico de más de mil libras de metanfetamina y cientos de miles de pastillas de fentanilo, y ya enfrentan cargos federales.
Apenas el martes 25 de octubre se dieron a conocer dos acusaciones en contra de 11 personas en total, seis de éstas, fueron arrestados en septiembre. A pesar de los arrestos relacionados con una investigación de escuchas telefónicas, los traficantes nombrados en las acusaciones más recientes continuaron con sus actividades de tráfico.
Los nombrados en las acusaciones reveladas incluyen:
- José Paleo, 29, de La Mirada, California.
- Octavio Guzmán, 24, de Huntington Park, California.
- Glauco Guardado Rodríguez, 25, de Seattle.
- Araceli Salas, 30, de Maywood, California.
- María Rangel Aguilar, 44, de Huntington Park, California.
- Miguel Thomas, 33, de Tukwila, Washington.
- Tad Fulton, 48, de Seattle.
- Ryan Holmquist, 34, de Issaquah, Washington.
- Timothy Hursh, 38, de SeaTac, Washington.
- Ryan Terry, 44, de Duval, Washington.
- Abel Cruz, 32, de Des Moines, Washington.
Seis acusados fueron arrestados a principios de este año en una acusación formal del 21 de septiembre de 2022:
- Agustín Gutiérrez Valencia, 32, de Kent, Washington.
- Daniel Vázquez Arroyo, 32, de Kent, Washington.
- Rosalio Reynoso Arellano, 51, de Los Ángeles.
- Ernesto Casillas, 46, de Los Ángeles.
- Benigno Hernández alias Iván Santos Arellano, 32, de Kent, Washington.
- Jesús Toledo Pardo, 56, de SeaTac, Washington.
Dos acusados adicionales fueron arrestados el martes 25 de octubre por denuncias penales:
- Luis Valenzuela-Haro, 32, de Seattle
- Michael Kinzel, 37, de Renton, Washington
En cuanto a los totales de las búsquedas, la policía incautó más de dos kilos de fentanilo, 4,5 kilos de heroína, diez libras de metanfetamina y 67 armas de fuego. También fue asegurado por la policía: Cargadores de rifle de alta capacidad, miles de rondas de municiones, dos juegos de chalecos antibalas, un escudo balístico.
“Esta operación se consideraría un éxito simplemente por el volumen de drogas ilegales sacadas de las calles”, dijo Richard A. Collodi, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Seattle, quien añadió: “Cuando consideramos que se desmanteló una organización de tráfico de drogas y se recuperó la cantidad de armas de fuego ilegales a través de nuestras asociaciones federales y locales, el impacto positivo en la región de Puget Sound se sentirá de inmediato”.
Contenido de Twitter