Ciudad de México.- La “guillotina” llegó también a Los Pinos y personas que laboraron desde 20, 25 y hasta 30 años en la que fue la residencia oficial del presidente de la república durante 14 sexenios, fueron despedidos sin liquidación alguna.
Se trata de al menos 200 empleados de confianza que laboraban en las oficinas de la Secretaría Particular del presidente, en la Coordinación de Comunicación Social, en la presidencia y en las Fuerzas Armadas.
Los afectados denunciaron de manera anónima por temor a represalias, que sus derechos laborales como liquidaciones y pensiones no fueron respetados y no tuvieron otra opción más que firmar las renuncias para evitar verse aún más perjudicados si se resistían a hacerlo.
Hasta los colchones, cucharas y obras de arte “desaparecieron” de Los Pinos
En muchos de los casos de los 200 trabajadores que ahora pasan a la lista de desempleados, percibían un pago quincenal de apenas 3 mil pesos
“No me reservo acción o derecho alguno de ejercer con posterioridad en la vía laboral, civil, penal o administrativa en su contra”, se establece en las “renuncias voluntarias” de quienes laboraban en Los Pinos.
Y es que la residencia oficial de Los Pinos, se convirtió en un centro cultural a partir de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, el 1 de diciembre y fue el 13 de diciembre cuando las personas que trabajaron por décadas ahí fueron llamadas para que firmaran su renuncia con validez a partir del 16 de diciembre.