México.- A medida que crece la preocupación por la presencia de chinches en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otros espacios públicos de la capital, las autoridades en la entidad han decidido abordar el tema, descartando que exista algún tipo de alerta sanitaria por estos insectos.
Este miércoles 4 de octubre la Secretaría de Salud (SEDESA) emitió un comunicado indicando que no existe una alerta sanitaria de chinches en la Ciudad de México. En la declaración se lee:
[…] no hay una alerta sanitaria por chinches en la capital, tampoco se han presentado solicitudes por mordedura de este insecto en los Centros de Salud capitalinos; por lo que no representan un problema de Salud Pública.
Te puede interesar: ¡Otra vez! Ahora reportan chinches en la Facultad de Veterinaria de la UNAM
En el comunicado, la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) emitió una serie de recomendaciones para tener en cuenta tanto en los hogares como en las escuelas y lugares de trabajo, ya que estas podrían ayudar a controlar la propagación de las chinches. Puedes leer el documento completo DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Antes de esto, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, admitió durante una conferencia de prensa que se están realizando fumigaciones en edificios del gobierno y otros lugares. Sin embargo, detalló que hasta el momento las autoridades sanitarias no han emitido ninguna declaratoria de esa naturaleza en relación con las chinches.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Batres Guadarrama explicó:
Hasta el momento por las instancias correspondientes no tenemos una información, menos aún una declaración en el sentido de que haya una plaga de este tipo en la Ciudad de México, ahora bien de todas manera se realizan acciones de manera preventiva contra no sólo este tipo de insectos sino otros que pueden generar daños a la salud.
El mandatario capitalino agregó que la ciudadanía puede reportar en Locatel casos sobre este tipo de insectos que considere relevantes, ya que esto permitirá que sean canalizados para su atención de manera oportuna.