México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dejó claro este jueves que las restricciones en la frontera terrestres entre México y Estados Unidos no se modificarán a corto plazo.
“En virtud de que la Secretaría de Salud fijó el semáforo rojo para Chihuahua y en virtud de que Estados Unidos tiene un rebrote que no es en entidades fronterizas, pero podría serlo, no se ha cambiado la disposición que es una restricción con diferentes modalidades a todas las actividades consideradas como no esenciales. No estimamos que en corto plazo se vaya a modificar esa restricción”, afirmó el funcionario federal.
El canciller recordó que los acuerdos con Estados Unidos son cada mes, aunque la evaluación de las condiciones de la pandemia se hace de manera semanal.
Puede interesarte Resumen: ‘Mañanera’ AMLO jueves 29 de octubre de 2020
En ese sentido, dijo que hasta esta fecha no se va a modificar lo ya establecido de mantener las restricciones en la frontera terrestre entre ambos países hasta el próximo 21 de noviembre.
No obstante, lo que sí afirmó, es que México en definitiva no va a optar por hacer un cierre total, esto al ser cuestionado sobre si México endurecerá las acciones en la frontera por los rebrotes de la enfermedad en algunas zonas de Estados Unidos y el incremento de casos en algunos de territorio mexicano, como es el caso de Chihuahua.
“México no va a optar por un cierre imperativo porque eso tendría muchas consecuencias y hemos seguido la misma disposición, es decir, cierre imperativo significa que no puedes entrar, imagínate el daño que haríamos. Entonces sí se hacen recomendaciones, sí se mantiene la orientación, que actividades no esenciales no se lleven a cabo, pero no prevemos cierre total de actividades porque el impacto podría ser muy grave”, aseveró Ebrard.
Cabe recordar que durante el presente mes una vez más se amplió por un mes más la restricción en este cruce fronterizo, con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19, de tal manera que la vigencia es hasta el 21 de noviembre. Acelerándose la fecha se determina si la restricción se mantiene o no.