México.- El uso excesivo de smartphones impacta negativamente en las relaciones interpersonales socio-afectivas y sobre todo, provocan serios problemas en la salud, debido a la postura corporal adoptada al utilizar excesivamente el celular, originando una emergente afección del sistema músculo-esquelético que se conoce como: Síndrome de Text-Neck.
Una inclinación que causa una fuerte presión sobre la columna vertebral al incrementar el peso que soporta el cuello, que en caso de los adultos puede llegar a alcanzar los 27 kilos en una inclinación de cabeza de 60 grados.
¿El uso prolongado de dispositivos móviles, su utilización inadecuada o la higiene postural incorrecta durante su uso son las principales causas de este trastorno que cada vez afecta a más población debido al alto nivel de uso de estos dispositivos?, destaca desde el Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales, José Luis Cebrián, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
Te sugerimos: COVID-19: OMS calcula inmunidad en el 90% de la población, pero advierte nueva y “mortal” variante
Entre sus síntomas más destacados se encuentran el dolor en la región cervical, contracturas en la zona cervical y dorsal alta, cefaleas y sobre todo la rigidez del cuello.
La campaña se compone de un audiovisual y una ficha informativa con recomendaciones ergonómicas para prevenir este trastorno y una guía técnica dirigida a prevenir los trastornos musculoesqueléticos en general, con ejercicios prácticos para cada uno de los sistemas articulares.
Contenido de Instagram
¿Qué consejos hay que tomar para prevenir este síndrome?
A mayor ángulo de inclinación de la cabeza durante el uso de estos dispositivos, mayor tensión sobre la columna por lo que es aconsejable adoptar posturas neutrales. Levantar el dispositivo a la altura de los ojos, en un ángulo de unos 30º para poder que se proteja el cuello y sobre todo la parte de tus muñecas.
Intentar mantener la espalda recta, así se evita bajar la cabeza. También es aconsejable hacer ejercicios de estiramiento de cuello y también de hombros.
Evitar posturas estáticas durante mucho tiempo, es de suma importancia guardar descansos, para mirar hacia arriba y llevar el cuello a una posición neutral.
Mantener un estilo de vida activo. El sedentarismo asociado al empleo de las nuevas tecnologías aumenta el riesgo de desarrollar el síndrome del text neck pero también obesidad, diabetes y osteoporosis.