Ciudad de México. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) compartió este lunes a través de un comunicado que en México se espera un ambiente de cálido a templado en las próximas horas, lo que corresponde a la tercera ola de calor.
Señaló que este martes se estima viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en el Valle de México. En tanto, para la noche de hoy y la madrugada de mañana, martes, se pronostica ambiente de cálido a templado en gran parte de la República Mexicana, debido a la tercera onda de calor.
En tanto, referente a lluvias, refiere la Comisión que se prevén puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca, fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila y Guerrero, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán y el sur de Veracruz.
Contenido de Twitter
Éstas originadas por un canal de baja presión extendido sobre el norte, occidente y sur del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y las ondas tropicales números 4 y 5, que se desplazan al sur de las costas del sur y sureste mexicano.
Te podría interesar leer: ¡”Bret” ya nació! Se espera que su fortalecimiento a huracán sea rápido, atentos
Especificó la Conagua que las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Por otro lado, se pronostican fuertes rachas de viento, de 60 a 80 kilómetros por hora, con posibles torbellinos o tornados en Coahuila, con posibles tolvaneras en zonas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, así como de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas.
Originadas por un frente frío fuera de temporada y ubicado sobre el noroeste de México, la corriente en chorro subtropical y una línea seca en Coahuila.