México.- El océano Atlántico ha demostrado mayor superioridad que el Pacífico respecto al desarrollo tropical durante la actual temporada de ciclones y huracanes; el tercer sistema ciclónico oficial se activó poco después de las 2:00 de la tarde de este 19 de junio.
Toda la información sobre ciclones y huracanes 2023 síguela en la sección especial de Línea Directa
Recordemos que durante enero, el Atlántico tuvo el primer registro con una tormenta subtropical que quedó oficialmente como la primera; el 1 de junio la temporada abrió con “Arlene” que se mantuvo activa hasta el día 3 y se quedó como tormenta tropical, y ahora lo hace con “Bret” que no se descarte asuma fuerza de huracán.
El Servicio Meteorológico Nacional informó la tormenta tropical “Bret” se formó a partir de la Depresión Tropical “Tres” en el Atlántico Central; el núcleo del sistema se localizó a más de 4 mil 800 kilómetros de costas mexicanas, con un desplazamiento rápido hacia el oeste.
Contenido de Twitter
Y aunque por el momento no representa peligro para territorio mexicano, se considera importante vigilar la velocidad así como posible intensificación ya que podría asumir la condición de huracán uno justo cuando el verano comience, el próximo 21 de junio.
La distancia al lugar más cercano de la tormenta es a 2 mil 085 kilómetros al este de las Islas de Barlovento, y a 4 mil 870 km al este de las costas de Quintana Roo con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h con desplazamiento al oeste a 33 kilómetros por hora.
Contenido de Twitter
De acuerdo al pronóstico extendido del SMN, bajo la condición de ciclón “Bret” podría mantenerse hasta el mediodía del próximo 21 de junio cuando eleve la fuerza de sus vientos a 120 por 150 km/h y se constituya como huracán categoría uno.
Mientras se mantiene bajo esta categoría, lo que podría ser hasta el 24 de junio, irá reduciendo su distancia de costas nacionales de donde, como ciclón tropical, se ubicará a mil 980 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.