México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la creación del Frente Amplio por México y su convocatoria para buscar coordinador rumbo a los trabajos del proceso electoral 2024, por lo que ordenó al INE emitir lineamientos para regular y fiscalizar el desarrollo del mismo, tratando de evitar violaciones a la equidad de la contienda.
Si bien inicialmente la propuesta de la magistrada Janine Otálora era invalidar la convocatoria y suspender el proceso promovido por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la mayoría del pleno rechazó dicho proyecto. Y por el contrario, se decidió aprobar la creación y actividades del Frente Amplio por México, aunque con algunas medidas.
Te puede interesar: “No lo dije yo”, AMLO estrena nueva sección para evadir medidas del INE
Durante la discusión, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propuso no suspender la convocatoria ni el proceso, pero señaló que se debe solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que emita una serie de lineamientos para regular el trabajo de la oposición y del oficialismo. Sin embargo, estos deben darse en un plazo no mayor de cinco días.
La propuesta fue aprobada por mayoría ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, pues a pesar de que Otálora votó en contra de los cambios y trató de defender su proyecto, los asistentes al pleno consideraron que la ciudadanía tiene derecho a conocer a las personas que aspiran a un cargo de elección popular.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
En síntesis, el máximo tribunal validó este miércoles 19 de julio la convocatoria del Frente Amplio por México, por lo que no se deberán de suspender las actividades previstas. En este sentido, el TEPJF aprobó la creación de la alianza opositora y sus trabajos rumbo al proceso electoral de 2024.