México.- Si llegaste a sentir que te hicieron una “tranza” al haber realizado una compra y que el producto haya estado descompuesto o en mala calidad ¡se acabó! La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hace el recordatorio a todos los mexicanos sobre nuestro derecho a una compensación.
Se acabó el volver a utilizar la frase “Lo barato sale caro“, pues aunque un artículo haya tenido un bajo costo monetario, no es motivo para lidiar con más desventajas que ventajas que éstos nos puedan proporcionar.
Sigue toda la información de México en la sección especial de Línea Directa
A través de redes sociales, Profeco hace un recordatorio a todos los consumidores para que conozcamos acerca de lo que somos merecedores, ya que si nos venden algo en mal estado, nuestros derechos nos permiten obtener una compensación, la cual puede ser aplicada de forma en que se nos reponga, que nos devuelvan nuestro dinero, o bien, que se nos proporcione una bonificación que no sea menor al 20% de lo que pagamos por el producto.
Contenido de Twitter
Ante ello, la Profeco nuevamente nos hace conocer los siete derechos que tenemos al ser consumidores, pues merecemos que las compras sean de manera justa y no sean solamente una pérdida de dinero en nuestra cartera, sino un beneficio para todo aquél que adquiera algún producto o servicio y seamos respetados como personas al momento de realizar cada adquisición.
Te podría interesar: ¡Ojo, quedan pocos días! Canadá oferta oportunidades únicas de empleo para los mexicanos
¡Conoce tus derechos!
- Derecho a la información. Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
- Derecho a la educación. Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
- Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
- Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
- Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
- Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.
- Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende.