México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establece que toda aquella persona que aspire a su jubilación, deberá cumplir con al menos mil 250 semanas cotizadas ante el organismo, sin embargo, hay quienes desean obtener su pensión lo más rápido posible y se cuestionan si pueden “pagarlas” para adelantar el proceso.
En este punto debemos informarte que no es posible pagar las semanas que te falta cotizar para jubilarte, pues el IMSS determina que solo serán válidas si se cumplen dentro del ámbito laboral. No obstante, sí puedes acceder a la modalidad de retiro anticipado, pero aun así se requiere cumplir con ciertos requisitos, incluyendo tener las mil 250 semanas trabajadas.
Te puede interesar: IMSS: Estos son los accidentes y enfermedades que cubre la incapacidad laboral
El sitio web del IMSS detalla:
El asegurado tiene la opción de pensionarse antes de cumplir los 60 años, siempre y cuando cuente con los recursos suficientes en su cuenta individual para contratar una renta vitalicia con una aseguradora y que el monto de la pensión calculada sea mayor en un 30 por ciento a la que el gobierno garantiza.
Adicional a esto, otra condición bajo la cual el trabajador puede retirarse en el esquema anticipado es haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social. En resumen, aunque no es posible pagar de forma anticipada las semanas de cotización requeridas, existen opciones para jubilarse antes de cumplir los 60 años, siempre y cuando se cumpla con los requisitos y recursos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Cuándo depositan el pago doble de marzo para los jubilados del IMSS?
Los derechohabientes jubilados por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán un pago doble en su pensión de marzo, y quienes no lo reciban podrán realizar el reclamo ante las autoridades correspondientes.
El pago doble será entregado debido a que durante el día primero de marzo se les depositará lo que corresponde a este mes y a finales del mismo, la jubilación que forma parte de abril. Esto debido a que el 1 de abril cae en sábado, por lo que el depósito de pensiones se realiza el viernes 31 de marzo.