México.- Si eres cotizante ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debes saber que puedes solicitar una incapacidad laboral en caso de experimentar un accidente o enfermedad que se relacione con tu área de desempeño, la cual te permitirá tomar el tiempo necesario para recuperarte y aun así recibir tu salario.
Las incapacidades laborales suelen dividirse en tres categorías que son:
- Incapacidad temporal: Se refiere a la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo.
- Incapacidad permanente parcial: Es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar.
- Incapacidad permanente total: Se refiere a la pérdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.
Te puede interesar: ¿Cuántos tienes? ¡Esto vales! Esto costará conforme a edad, el seguro voluntario IMSS 2023
De acuerdo con el IMSS, sus beneficiarios pueden solicitar una incapacidad laboral si es que les ocurrió un accidente o si es portador de una enfermedad y se considera que está relacionada con el trabajo que se realiza en la empresa. En caso de que el servicio acepte la solicitud, la persona quedará protegida por el Seguro de Riesgos de Trabajo.
La incapacidad temporal de trabajo (ITT) puede ser solicitado por los beneficiarios si las personas fueron víctimas de algún accidente o enfermedad provocada dentro o fuera de su lugar de trabajo.
Si es que el daño a la salud corresponde a un accidente o enfermedad producidos dentro del trabajo, se otorga una ITT por el ramo de Riesgo de Trabajo (RT). En caso de que la imposibilidad física sea por causas ajenas al trabajo, la ITT corresponde al ramo de Enfermedad General (EG).
Cabe señalar que las diferentes características de la ITT por Riesgo de Trabajo, en relación al subsidio, son: no requiere semanas cotizadas, se realizara un pago del 100 por ciento del salario registrado en el IMSS, desde el inicio de la incapacidad. Tendrá un límite de pago desde un día hasta el término de 52 semanas, según lo determinen los médicos del Seguro Social.
En el caso de Enfermedad General, sus características en concordancia con el subsidio son: requiere de cuatro semanas de cotizaciones inmediatas anteriores al inicio de la enfermedad y para trabajadores eventuales, seis semanas en los cuatro meses anteriores al inicio de la incapacidad.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Cuánto tarda el IMSS en pagar la incapacidad laboral?
De acuerdo con el IMSS, Si cumples con los requisitos señalados, el pago del subsidio se realizará al tercer día hábil posterior a la expedición del documento en la ventanilla del banco autorizado para el pago de subsidios en tu entidad, presentando en original y copia fotostática:
- La “copia – asegurado” del certificado único de incapacidad.
- Identificación oficial vigente con fotografía.