Guasave, Sin.- ¿Te ofrecieron trabajo con buena remuneración económica y te piden discreción? Desconfía, pues hay grupos criminales que están reclutando a jóvenes entre sus filas y usan para ello a “enganchadores”.
Debes leer: A Juan, Emmanuel y un menor un amigo los invitó a trabajar; grupo criminal pretendía reclutarlos
Así lo boletinó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, quien emitió una alerta a partir de los hechos que se dieron en Hermosillo, donde dos jóvenes de nombre Juan y Emmanuel, así como un menor de 15 años, salieron de sus casas con engaños y fueron a parar al estado de Colima donde estuvieron a punto de integrarse a un grupo criminal.
La Fiscalía de Sonora recomienda a los padres de familia y a los jóvenes denunciar cualquier tipo de oferta laboral engañosa para trabajar fuera del estado.
“Lo anterior debido a que, por invitación de un amigo o conocido en persona, o bien, a través de redes sociales, jóvenes han salido de sus lugares de origen con dirección a otros estados del país para descubrir que dichas invitaciones son engañosas con el fin de obligarlos a participar en grupos delictivos”, precisa el comunicado.
A estos jóvenes, incluyendo menores de edad, se les ha captado al ofrecerles un trabajo en supuestos campos agrícolas o diversos empleos con prestaciones laborales atractivas, por lo que acuden a estas invitaciones poniendo en riesgo su integridad, toda vez que lo hacen sin informar a sus padres y sin confirmar la veracidad de dichas ofertas de trabajo.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
Por lo anterior, se recomienda desconfiar y verificar tales ofertas laborales que prometen altos ingresos y exigen pocos requisitos.
Además, se debe corroborar que se trate de empresas con domicilio físico y números de contacto.
Recuerda, no te pongas en riesgo, si una persona te invita a este tipo de engaños, realmente no es tu amigo, avisa a las autoridades e informa de inmediato a tus padres.
Cabe destacar que este lunes fueron entregados a sus familias sanos y salvos los dos jóvenes: Juan y Emmanuel, así como el menor de 15 años y otro más que por sus propios medios pudo regresar a casa después de verse involucrado en esta situación.