Hermosillo, Sonora.– Dos jóvenes y un menor de edad originarios de Hermosillo por quienes activaron la alerta de búsqueda en el estado de Sonora, fueron localizados en la ciudad de Colima al interior de un hotel, donde los tenían cautivos para reclutarlos en un grupo criminal.
Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa
Juan Manuel, Emmanuel y el adolescente de 15 años de edad cuyo nombre es reservado, se encontraban extraviados y este lunes elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) los regresaron a sus hogares, tras los trabajos conjuntos realizados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) y su homóloga del referido estado del sur del país.
Las víctimas llegaron hasta allá debido a la invitación de un amigo, quien les ofreció trabajo presuntamente en un campo agrícola, lo que resultó ser un engaño pues pretendían sumarlos a las filas de la delincuencia organizada en aquella región del país.
Sin embargo, debido a la labor de investigación y el trabajo interinstitucional, se logró su traslado seguro de nuevo hasta sus hogares.
Tras esto, se tomó nota del arribo de un cuarto joven extraviado, Rey Sebastián “N”, quien por sus propios medios arribó a la ciudad de Hermosillo.
La FGJES mantiene las investigaciones correspondientes para lograr establecer la identidad de las personas responsables, por lo que se llevan a cabo intercambios de productos de inteligencia entre la institución y sus pares en otras entidades del país.
Los dos jóvenes y el menor de edad, quienes escaparon de sus hogares con la promesa de un trabajo bien remunerado en el sur del país, terminaron capturados por un grupo delincuencial que pretendía utilizarlos para acciones de narcomenudeo.
En redes sociales se denunció la desaparición de los jóvenes Juan Manuel “N”, Emmanuel “N” y un menor de 15 años de edad, de los cuales uno de ellos estableció contacto con su familia, afirmando que estaban en el estado de Colima, para después perder comunicación con ellos.
Fue así que el pasado 30 de enero a las 17:30 horas, aproximadamente, se logró asegurar a las tres víctimas, quienes narraron a las autoridades lo sucedido.
De acuerdo a la declaración de los jóvenes, fue el pasado 21 de enero del año en curso que arribaron a la ciudad de Colima, provenientes de Hermosillo, Sonora, donde fue su primer contacto con la organización criminal por medio de redes sociales.
Aseguraron que un grupo del crimen organizado identificado como “Los Mezcales”, los contactó haciéndose pasar por una empresa agrícola que les ofreció un trabajo bien remunerado, por lo que decidieron dirigirse a dicha ciudad.
Salieron de sus viviendas sin informar a sus familias y se embarcaron en un autobús con destino a Guadalajara, Jalisco, donde tomaron otro transporte que los llevó hasta un hotel en el centro de la ciudad de Colima.
Una vez hospedados, los jóvenes y el menor de edad fueron puestos bajo custodia de diversos sujetos, quienes les informaron que el verdadero motivo de llevarlos hasta esa ciudad era emplearlos para la venta de narcóticos.
Nota que te puede interesar leer: Masacre de jornaleros en Caborca, Sonora, deja cuatro muertos; iban niños
Pese a lo anterior, ahora se encuentran a salvo, y como parte de la labor interinstitucional, se les ha brindado atención médica, psicológica y albergue, además, se encuentran bajo custodia de las fuerzas del orden y a la espera de efectivos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), quienes se dirigen a Colima para trasladarlos hasta Sonora.