México.– El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell advirtió sobre los daños que causa el consumo de tabaco en México el cuál provoca 173 muertes al día por complicaciones que deja el uso de dicha droga legal.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud dijo que el tabaco es la droga legal más común en el mundo y es la primera causa de muerte prevenible.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Este miércoles se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, por lo que López-Gatell informó que en México es un problema grave ya que existen 16 millones de ciudadanos que consumen dicha droga provocando afectaciones en su salud.
El funcionario destacó que lo grave es que de el total de consumidores mexicanos, un millón serían niños y jóvenes de entre los 10 y los 19 años de edad.
“En México, tenemos un impacto bien medido: 173 personas fallecen cada día como consecuencia del tabaquismo, 1 de cada 8 personas tienen un desenlace fatal, mueren sin siquiera haber consumido el tabaco, porque sin víctimas del tabaquismo de segunda y tercera mano (…) El tabaquismo puede reducir casi 6 años la vida de las personas”, indicó.
Durante el Día Mundial Sin Tabaco el gobierno busca informar al público acerca de los peligros que conlleva el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.
Te recomendamos: En la mañanera de AMLO destacan obras hidráulicas en México; la Santa María, en Sinaloa, va al 88%
Esta celebración es promovida por todos los países miembros de la ONU, la OMS y la OPS. En México se conmemora a nivel nacional, en todas las entidades federativas, principalmente en centros escolares, instituciones sanitarias, medios de comunicación, oficinas de gobiernos y en plazas públicas.