México.- Si durante la temporada vacacional de Semana Santa las personas consumidoras sufren algún abuso, irregularidad o incumplimiento de prestadores de servicios y proveedores, la Procuraduría Federal Consumidor (Profeco) recuerda cuáles son sus medios para presentar quejas y denuncias.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
La dependencia cuenta con 38 Oficinas de Defensa del Consumidor en el país, que laboran con horario de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas. Para ubicar la más cercana, las y los consumidores pueden buscarla en la página web de la Procuraduría.
De igual manera se puede recurrir a Concilianet, el módulo de solución de controversias en línea, mediante el que se desahogan las audiencias de conciliación vía Internet con los proveedores de bienes y servicios que tienen celebrado un convenio de colaboración con la Procuraduría para tal fin. La lista de proveedores participantes se puede consultar en la liga https://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/proveedores_que_concilian.jsp.
Asimismo, la población consumidora puede acercarse al mecanismo inmediato de solución de controversias con proveedores inscritos, a través del Teléfono del Consumidor, Conciliaexprés.
Las y los consumidores también pueden llamar al Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722 y 800 468 8722; escribir a los correos electrónicos [email protected] y [email protected], así como por medio de las redes sociales oficiales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.
Es conveniente señalar que una queja es el reclamo en contra de algún proveedor por no respetar precios, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos adquiridos en la transacción comercial celebrada.
Te recomendamos: Rechaza México señalamientos de Ecuador sobre traslado de sicarios para atentar contra gobierno
Mediante la denuncia, las personas pueden exponer ante la Profeco actos u omisiones de un proveedor o prestador de servicios que afecta los intereses de una porción de la sociedad.