México.- Los niveles de desempleo en México registraron una disminución significativa para este 2022, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que, hasta el mes de noviembre, el país alcanzó cifras tan bajas que no se habían visto en los últimos 16 años.
Teniendo en cuenta la información en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la dependencia determinó que, durante el penúltimo mes del año, las personas que buscaban trabajo sin tener uno bajaron a 424 mil, esto con comparación al mismo periodo del año pasado.
Te puede interesar: Atentos a la temporada de frío; Salud pide cuidarse de enfermedades respiratorias
El reporte señala:
La población desocupada fue de 1.7 millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD) de 2.8% de la PEA. Respecto al penúltimo mes de 2021, la población desocupada descendió en 424 mil personas y la TD fue menor en 0,8 puntos porcentuales.
Además, justo antes de terminar este 2022, el Inegi ha indicado que México alcanza los 58.9 millones de personas con trabajo, lo que se traduce en 2.4 millones más en el mismo periodo del 2021. En este sentido, el Inegi por medio del ENOE, dio a conocer que la tasa de desocupación laboral en México se ubicó en 2.85 por ciento, el nivel más bajo desde mayo del 2006.
Ahora bien, por sector de actividad, se distribuyó con 43,4 % del total en servicios, en comercio 19,5 %, en la industria manufacturera 16,5 %, en actividades agropecuarias 11,6 % y en construcción 7,4 %.
Contenido de Twitter
Dichas estadísticas son realmente importantes al considerar que México, al igual que muchos otros países, aún se esfuerza por recuperar su economía, ya que el fuerte impacto de la pandemia por COVID-19 se vio muy reflejado en este sector. No obstante, las personas en todo el país han logrado solventar la situación, tanto para buscar como para generar empleo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por otra parte, el Inegi informó una disminución importante de la informalidad laboral en su comparación anual, pues para noviembre, las personas que laboraban en este sector, sumaron 32.5 millones de personas y la tasa de informalidad laboral fue 55.2 por ciento de la población con trabajo formal, lo que se traduce en 0.5 puntos porcentuales menos que en el penúltimo mes de 2021.