México.- Este 22 de octubre se celebra el Día Internacional de la Tartamudez, un padecimiento que puede encontrarse en personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, quienes hacen un constante esfuerzo para comunicarse con la sociedad con la mejor fluidez posible.
En su lucha, se han desatado gran variedad de mitos, los cuales han sido desmentidos tras años de estudio, ya que la tartamudez no tiene una cura hasta el día de hoy, sin embargo, el desconocer sobre este trastorno puede ocasionar malentendidos al intentar ayudar a una persona que lo padece.
Sigue toda la información de salud en la sección especial de Línea Directa
La directora y fonoaudióloga de Fluir+, Ana Karina Espinoza, dio a conocer una serie de mitos que regularmente se mantienen presentes cuando se presenta un caso de tartamudez. Aquí te presentamos el listado:
Las personas que tartamudean son menos inteligentes
Las personas con tartamudez no tienen una inteligencia distinta, pues pueden aprender sin problemas u obstáculos, ya que su habla no les impide tener conocimientos.
La tartamudez se adquiere por imitación
Regularmente se hace este comentario porque la aparición de la tartamudez coincide entre los 2 y 4 años, sin embargo, no están imitando, ya que imitar la tartamudez es una acción incómoda de realizar, por lo tanto, no es algo que haría un menor.
Todos los niños tartamudean cuando están aprendiendo a hablar
Puede haber ciertos errores como pausas o repeticiones, pero la tartamudez es un padecimiento particular, ya que, si influyera en el aprendizaje del habla, la mayoría fuéramos tartamudos, pero este trastorno sólo se presenta en el 5% de la población.
No hay solución para los adultos que padecen tartamudez
Aunque no tenga cura, este padecimiento no provoca que la vida de una persona se vea limitada. Ellos pueden continuar con sus labores y relaciones sociales.
Los padres causan la tartamudez
Ante la presencia de padres estrictos que corrigen constantemente, es falso que esto sea la causa, ya que la tartamudez aparece en cualquier parte del mundo, sin importar el tipo de crianza.
Hay que ayudar a las personas que tartamudean diciéndoles que se relajen o piensen antes de hablar
La tartamudez es involuntaria, es algo que harán incluso relajados. Lo único que hacemos es hacerles pensar que nos sentimos incomodos y los presionamos. Tampoco es buena idea completarle las frases cuando hablan.
Te podría interesar: ¡Toma nota! Estas son las horas que debes dormir según tu edad si quieres estar sano
La tartamudez es causada por el nerviosismo o ansiedad
No son la causa, pero ante la presencia de estas características, la tartamudez puede aumentar.
La tartamudez es psicológica
Es una consecuencia tras un evento psicológico de gran magnitud, pero incluso, para que alguien desarrolle tartamudez debe existir cierta predisposición.