México.- Uno de los sistemas más poderosos, destructivos y que por casi una semana mantuvieron a México a la expectativa, hoy quedó muy alejado del radar de nuestro país, pero tal fue su fuerza que a “Roslyn“, todavía le alcanzó para cruzar a Estados Unidos y dejar parte de sus remanentes a Texas.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
El sistema 17 de la temporada, el noveno huracán y el tercero bajo la categoría cuatro, ya es catalogado como el más potente del año 2022 en el Pacífico mexicano, que no sólo tuvo poder tres cuando tocó tierra en Nayarit, también la tuvo para dejar lluvias, vientos e inundaciones en varias regiones.
Te sugerimos: Y después de la tormenta ¡llega lo fresco a Sinaloa! Frente frío bajará temperaturas
Por Sinaloa su paso se sintió con ráfagas intensas de vientos y lluvias que se establecieron en toda la zona sur del estado, sin dejar sentido al puerto de Culiacán y afectando mayormente a Escuinapa. La marea de tormenta estuvo presente y vientos de más de 100 kilómetros por hora que hicieron evacuar a familias de sus hogares para evitar daños.
Contenido de Twitter
Pero su pulso fue más severo en Nayarit, en donde golpeó directamente, así como en el norte de Jalisco, en donde han reportado familias afectadas por lluvias torrenciales, y en el primer estado, incluso, dos personas fallecidas.
Puedes leer también:¡A cubrirse de lluvia y frío! La semana inicia con sistema frontal extendido y vaguada polar
Y mientras los daños se cuantifican e inician las labores de reconstrucción, “Roslyn” se aventuró a ir mucho más allá, hasta llegar a Texas, Estados Unidos, en donde el Servicio Meteorológico Nacional terminó su monitoreo, y hoy no se tienen sistemas ciclónicos activos en el Pacífico, que hagan temer a la población.
Contrario a sistemas anteriores, hoy no se activó ninguna zona de baja presión, hasta el momento, pero en su lugar, un frente frío acompañado de una vaguada polar comienza a ingresar sobre el Noroeste del país, también afectando a regiones del norte y noreste con bajas temperatuas, lluvias y caída de agua nieve.
Contenido de Twitter
A la temporada de ciclones y huracanes en el Pacífico aún le restan dos sistemas para igualar el pronóstico general de 19; para su finalización hay que esperar hasta el 30 de noviembre cuando se desactivará tanto en esta zona, como en el oceáno Atlántico que todavía está a la espera de al menos 10 sistemas para igualar el pronóstico general.