Durango. Septiembre ha dejado claro que es un mes donde los sismos no se hacen esperar, aunque -según los expertos- no puede ser considerado de manera formal como una temporada de alta sismicidad.
Luego de los recientes sismos registrados en Michoacán y Colima, incluso con impacto en la ciudad de México, este viernes 23 de septiembre se informó sobre uno más, de menor magnitud. Éste ocurrió en el municipio Santiago Papasquiaro, en Durango.
Contenido de Twitter
De acuerdo a @SismologicoMX, se trató de un sismo de magnitud 4.1 al sureste de Santiago Papasquiaro, Durango, exactamente a las 15:18 horas de este viernes. El sismo tuvo una profundidad de 11 kilómetros, según detalló la dependencia del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De manera general, en la actividad sísmica de los último días en México, se reportan al menos cinco muertos, tres de ellos en Colima, uno de apenas cinco meses de edad, y dos personas más en la Ciudad de México.
Cabe hacer mención que el Servicio Sismológico Nacional ya muestra en su página web un recuento de los sismos durante el mes de agosto, cuando se trató de mil 891 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano. Las magnitudes de estos eventos sísmicos se encuentran en un rango entre 1.0 a 5.1.
Asimismo, explica que la sismicidad, en este mes, se distribuye principalmente en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco y el Mar de Cortés. Así como algunos sismos en el océano Pacífico.