Ciudad de México. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no está siendo renegociado, sino que se encuentra en una etapa de revisión prevista dentro del propio acuerdo comercial.
Durante la conferencia matutina de este lunes 15 de junio de 2026, la mandataria explicó que el tratado mantiene plena vigencia jurídica debido a que fue aprobado por los órganos legislativos de los tres países integrantes.
“El tratado es ley, ya está escrito. No es que ahora se acabe o que estemos renegociando el tratado”.
La revisión del TMEC está contemplada en el propio Tratado
Sheinbaum indicó que el proceso actual responde a las nuevas condiciones comerciales impulsadas por Estados Unidos, particularmente en un contexto que calificó como más proteccionista.
Debes leer: TMEC brinda certidumbre al campo; agricultores de Sinaloa confían en una revisión favorable
Explicó que no se trata de modificar las bases del acuerdo, sino de analizar las condiciones que enfrentarán los tres socios comerciales en los próximos años dentro del marco ya establecido.
La presidenta sostuvo que el T-MEC continúa siendo benéfico para México, Estados Unidos y Canadá, por lo que consideró que existe interés común en mantenerlo vigente.
“A los tres países nos conviene el Tratado”.
Te sugerimos: Se ratificará el TMEC, pero condicionado
México busca reducir aranceles en sectores estratégicos
La mandataria señaló que uno de los temas que actualmente se analizan son algunos aranceles aplicados por Estados Unidos a sectores como el acero, el aluminio y la industria automotriz.
Precisó que dichos gravámenes forman parte de medidas comerciales contempladas en la denominada Sección 232 de la legislación estadounidense.
Ante ello, dijo que el gobierno mexicano trabaja para lograr que estos aranceles disminuyan de manera significativa y permitan fortalecer el intercambio comercial entre ambos países.
Sheinbaum no descarta diálogo con Trump
Cuestionada sobre la posibilidad de sostener una llamada o reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar este tema, Sheinbaum señaló que esa opción permanece abierta.
“Si es necesario, sí”, respondió.
La presidenta adelantó que su gobierno continuará informando sobre los avances de las conversaciones relacionadas con la revisión del acuerdo comercial.