México.- El incidente ocurrido el pasado fin de semana con los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en el municipio Paracho, Michoacán, sigue teniendo repercusiones entre los productores de la entidad, pues además de la suspensión en la importación de aguacate también se están viendo afectados los distribuidores de mango.
Desde el pasado sábado 15 de junio los productores de mango en el territorio no han podido exportar, ya que se encuentran sujetos a la suspensión por la cual los inspectores estadounidenses han dejado de visitar las huertas para vigilar el corte, recolección, procesamiento y empaque de la fruta.
Te puede interesar: EU suspende temporalmente las importaciones de aguacate desde Michoacán
Esta situación podría representar importantes pérdidas para los productores, pues la medida de suspensión podría extenderse hasta por 2 semanas. No obstante, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, ha asegurado que ya se encuentran en conversación con funcionarios estadounidenses para dar “garantía” y “certeza” en el tema de la exportación.
En este punto es importante destacar que México es el principal exportador mundial de mango fresco, pues entre enero y abril de 2024 se vendieron a otros países 101.7 mil toneladas de dicha fruta, lo que significó un incremento con respecto al mismo período del año pasado.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
De acuerdo con Empacadoras de Mango de Exportación, anualmente en México se exportan más de 415 mil toneladas de mango, y Michoacán claramente cumple una función muy importante, ya que en 2023 exportó 12 millones 316 mil cajas.
Asimismo, se sabe que México es el proveedor de más del 62% del total de las importaciones de mango que adquiere Estados Unidos.