México.- El gobierno de Estados Unidos ha decidido aplicar una suspensión temporal en la importación de aguacate desde el estado de Michoacán, esto debido a las agresiones registradas el pasado fin de semana en contra de personal de inspección del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés).
Según la información compartida por diversos medios, el incidente tuvo lugar el pasado viernes 14 de junio, cuando los inspectores del USDA coincidieron con una manifestación en el municipio Paracho, donde presuntamente habrían sido retenidos y agredidos por los productores.
Te puede interesar: A balazos asesinan a exalcalde de Maravatío, en Michoacán
Dada la situación, el gobierno del país norteamericano confirmó que desde el sábado 15 de junio quedarían suspendidas las importaciones de aguacate, medida que podría extenderse por al menos dos semanas.
Mientras tanto, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) trata de negociar con la embajada de Estados Unidos para que la reanudación de las actividades comerciales pueda darse desde este 18 de junio y no afecte en gran medida a los distribuidores de este alimento.
Incluso el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, se pronunció este lunes ante la prensa y aseguró que ya se encuentran en conversación con funcionarios estadounidenses para dar “garantía” y “certeza” en el tema de la exportación, “no solamente del aguacate”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Esta es la segunda suspensión a cargo del Departamento de Agricultura de EU, pues en 2022 se presentó otro incidente contra un inspector norteamericano, quien investigaba la supuesta introducción a Michoacán de aguacate producido en Puebla, donde o se tienen la certificaciones para la exportación del producto.