México.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, ha logrado la suspensión condicional del proceso penal en su contra por el incendio ocurrido el 27 de marzo del 2023 de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual cobró la vida de 40 personas y dejó a otras 27 más con lesiones.
Este viernes 24 de enero se llevó a cabo una tercera audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal, donde los abogados de Garduño Yáñez solicitaron poner fin al proceso penal que ha enfrentado su cliente desde abril de 2023 por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.
Te puede interesar: “Duermo tranquilo”: Las declaraciones de Francisco Garduño tras incendio en Ciudad Juárez
En respuesta, el juez a cargo impuso condiciones para que, durante los próximos 18 meses, el comisionado pueda desecharse la acusación en su contra. Sin embargo, todavía deberá cumplir con una serie de requisitos que incluyen: una disculpa pública, pagar indemnizaciones a la totalidad de víctimas, tomar cursos de derechos humanos, entre otros.
Adicional a esto, Francisco Garduño tendrá que continuar con las medidas cautelares que le fueron impuestas con anterioridad, como residir en el mismo domicilio y acudir a firmar de forma periódica.
Hay que recordar que, el 30 de abril de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a Garduño a proceso penal por el delito de ejercicio indebido, con la medida cautelar de libertad condicional, porque no fue señalado directamente por la muerte de los 40 migrantes.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Esto debido a que el 27 de marzo de ese mismo año, 40 migrantes fallecieron y otros 28 resultaron con lesiones por un incendio en la estancia migratoria del puente internacional Lerdo, en Ciudad Juárez, el cual inició cuando dos indocumentados venezolanos prendieron fuego a colchonetas para exigir los liberaran, pues no había agua potable ni comida en la instalación.