México.- Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), desató polémica este viernes tras asegurar que “duerme tranquilo” a pesar del incendio que cobró la vida de 40 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, pues al parecer el comisionado no siente ninguna responsabilidad con respecto al lamentable episodio.
En entrevista durante su visita al archivo del INM, Garduño Yáñez fue cuestionado sobre la tragedia ocurrida el pasado 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez, a lo cual el funcionario respondió que duerme tranquilo y que no piensa renunciar a su puesto, ya que el día del incidente se encontraba muy lejos del lugar. Francisco Garduño apunto:
Si, yo estaba a 1,800 kilómetros de distancia del suceso, no podía llegar en tres minutos conflagración que provocaron con dolo dos venezolanos y empleados del instituto irresponsablemente no localizaron la llave.
Te puede interesar: INM anuncia apertura de nueva estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua
El comisionado, quien actualmente enfrenta una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), agregó que el INM cuenta con estructura orgánica, responsabilidades y mandos, por lo que es imposible que él esté en todas las estancias y oficinas de la dependencia.
Por otra parte, con respecto a la posibilidad de dejar la titularidad del INM para agilizar la investigación que realiza la FGR por el delito de ejercicio indebido del servicio público, Garduño mencionó que nunca ha pensado en renunciar al cargo y que las autoridades han priorizado la presunción de inocencia. Sin embargo, será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien decida su lo cesa o no de su puesto.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Es importante recordar que, el pasado 30 de abril, Francisco Garduño fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, esto en relación con el incendio en el que murieron 40 migrantes en Ciudad Juárez. No obstante, se determinó que el funcionario llevará su proceso en libertad y solamente tendrá que acudir a firmar los martes de cada 15 días.