México.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, informó este martes que se instalará una nueva estancia migratoria provisional en el puente internacional Zaragoza -Ysleta de Ciudad Juárez, la cual sustituirá las instalaciones que se incendiaron el pasado 27 de marzo.
Garduño Yáñez explicó que la estación migratoria será tipo “B” y tendrá capacidad para recibir a 80 migrantes. Además, aseguró que, en estas nuevas oficinas, los migrantes que sean regresados de El Paso, Texas, podrán ser atendidos en un máximo de 36 horas, ante la conclusión del Título 42 y la entrada en operación del Título 8 de Estados Unidos.
Te puede interesar: INM aclara que mantiene atención a migrantes pese a cierre de estancias provisionales
El Comisionado visitó Ciudad Juárez y, en compañía del titular de la Oficina de Representación del INM en Chihuahua, Manuel Alfonso Marín Salazar, anunció que la nueva estación migratoria iniciará operaciones una vez que las autoridades de Protección Civil y representantes de derechos humanos verifiquen las condiciones de seguridad y de estancia digna.
Por otra parte, sobre las 33 estancias provisionales tipo “A” y “B” que el INM tiene en el país y que en días anteriores suspendieron su operación en tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluye una visita de supervisión y rinde un informe, Francisco Garduño aseguró que volverán a funcionar, como espacios dignos que ofrezcan apoyo alimentario y atención médica a los migrantes.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Este anuncio se da mientras Francisco Garduño cumple con la medida cautelar de firma periódica quincenal, pues actualmente se lleva un proceso penal en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público; este se encuentra relacionado con el incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo, donde 40 migrantes murieron y 28 más resultaron lesionados.