México.- Luego de que la etapa piloto para este registro finalizara y el nuevo régimen de incorporación obligatoria para las personas trabajadoras del hogar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fuera aprobado, la secretaria del Trabajo y Supervisión Social, Luisa María Alcalde presenta los pasos a seguir para el registro de 2.3 millones de mexicanos que se dedican a este oficio.
Desde 1997 a 2019, la inscripción de las personas que realizan los labores del hogar solamente era voluntaria dentro de la Ley del Seguro Social, sin embargo, el esquema no era completo, pues no contaba con derecho de guardería, seguro de riesgos de trabajo en incapacidades.
Sigue toda la información de México en la sección especial de Línea Directa
Además, el servicio médico estaba sujeto a restricciones, exclusiones y tiempos de espera para la atención de ciertos padecimientos, de igual manera que la cifra de trabajadores asegurados nunca superó los 4 mil en 25 años.
Es por ello que desde 2019 a este año 2022 se creó un programa piloto para la inscripción de trabajadores del hogar en un tiempo récord de tres meses, haciendo que cada patrón tenga la obligación de registrar a sus empleados en dicha plataforma, teniendo actualmente a un total de 53,755 personas aseguradas. Los trabajadores del hogar que estén asegurados cuentan con un salario promedio reportado al IMSS de $232.5 pesos diarios.
El registro, como se menciona anteriormente, es obligatorio por parte de los empleadores desde el primer día de trabajo, el pago se efectúa de acuerdo al salario y los días trabajados de la persona y se podrá cumplir por día, mes, bimestre, semestre o año.
¿Cuáles son los pasos para registrar a los trabajadores del hogar?
Te podría interesar leer: No te confundas, puente escolar de la SEP el 12 de diciembre ¡no es para todos! ¿A Sinaloa le toca?
Ante cualquier duda que surja, la secretaria del Trabajo deja un número telefónico a disposición, el cual es 01 800 623 2323 eligiendo la opción 0: Si eres un patrón selecciona la opción 1 y si eres una persona trabajadora del hogar selecciona la opción 2.
El horario de atención de lunes a viernes es de 8:00 a 20:00 horas y en sábados, domingos y días festivos es de 8:00 a 14:00 horas.