México.- En el marco del informe quincenal de seguridad presentado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, Omar García Harfuch, se dieron a conocer cifras históricas que reflejan el impacto de las estrategias implementadas en el combate contra el crimen organizado y los delitos de alto impacto.
Sigue toda la información de México en nuestra sección de Línea Directa
Desde octubre de 2024 hasta el 20 de abril de 2025, se han logrado resultados significativos, destacándose la detención de 18,712 personas por delitos de alto impacto. Además, las autoridades han asegurado 144 toneladas de droga, entre ellas cerca de 1.5 toneladas de fentanilo y más de 2 millones de pastillas, evitando que estas sustancias dañinas lleguen a jóvenes y afecten su salud.
En el ámbito de armamento, más de 9,600 armas de fuego han sido confiscadas en 17 estados de la República, mientras que el Ejército y la Marina han llevado a cabo la destrucción de 839 laboratorios clandestinos y zonas de concentración para la elaboración de metanfetaminas, una cifra sin precedentes que ha debilitado financieramente a las organizaciones criminales.
Además, se han asegurado más de 1 millón de litros y más de 200 toneladas de sustancias químicas utilizadas en la fabricación de drogas sintéticas. La destrucción de estos laboratorios representa cientos de millones de pesos que no llegarán a manos de los cárteles, impidiendo su capacidad de adquirir armamento, reclutar jóvenes y distribuir millones de dosis de drogas en las calles.
Contenido de Twitter
El secretario Omar García Harfuch destacó que estos avances no solo fortalecen la seguridad del país, sino que también tienen un impacto directo en la salud, la economía y el bienestar de las comunidades.
“Estos resultados son un reflejo del compromiso del Gobierno de México en su lucha por garantizar un entorno más seguro para las familias mexicanas”, afirmó.
Te recomendamos: El robo de identidad se dispara un 84 % en México ¡Checa cómo defenderte del fraude digital!
Con estas acciones, las autoridades buscan seguir consolidando un modelo efectivo de combate al crimen, reforzando la seguridad pública y la participación ciudadana en el desarrollo de un México más tranquilo y próspero.