México.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez aseguró que la estrategia de seguridad pública de “abrazos no balazos” que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador “sí” está funcionando.
A pesar de los mas de 130 mil homicidios dolosos que se han registrado durante el sexenio de López Obrador, la titular de la SSPC sostuvo que la estrategia que se implementó para combatir a los delincuentes está dando resultados.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrada en Puerto Vallarta, la funcionaria aseguró que actúan con inteligencia para combatir los delitos en el país.
“Hemos actuado con inteligencia en contra de los criminales, afectando su capacidad financiera y de operación”, dijo al resaltar el trabajo conjunto de todos los presentes en la mesa, integrantes del consejo, máxima tribuna de la seguridad pública del Estado Mexicano.
Recordó que la seguridad es la principal demanda social y que por ello el Senado aprobó la Estrategia Nacional, que considera la coordinación del Gabinete de Seguridad con las Mesas de Construcción de Paz estatales y regionales, así como el establecimiento de la Guardia Nacional y la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
“Sabemos que la mayoría de las víctimas conocían a sus agresores, eran personas cercanas a ellas. Trabajamos con todos los secretarios y secretarias de Seguridad de los estados y se ha actuado con apego a los protocolos para prevenir este tipo de violencia”, acotó.
Explicó que mediante las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad se han atendido a organizaciones de mujeres, de hombres, campesinos, trabajadores; personas indígenas, adultos mayores, pero también sindicatos, organismos, instituciones religiosas y empresariales.
Te recomendamos: Sicarios matan a mujer y a niño en Jalisco durante ataque armado
Resaltó que durante esta administración se ha logrado el decomiso de 5 mil 488 kilogramos de fentanilo; es decir, 1000% más que en los últimos tres años de la administración anterior, lo cual representa una afectación a la delincuencia organizada por 43 mil 534 millones de pesos.
También destacó el aseguramiento de 96 mil 933 kilogramos de cocaína, 128% más que en la pasada gestión con un impacto a la economía delincuencial por más de 23 mil 066 millones de pesos.
Además de la incautación de 33 mil 416 armas de fuego, más de 17 millones de cartuchos y 2 mil 344 granadas.