México.- Este martes, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos revirtiera su decisión y se negara a bloquear la ley SB4 impulsada en Texas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un pronunciamiento para reprobar el dictamen que criminaliza a los migrantes y atenta contra los derechos de las personas en movilidad.
En un documento compartido en redes sociales, la cancillería enfatizó que México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas. Además, la dependencia cuestionó también el modo en que estas disposiciones legales podrían afectar a las personas de origen mexicano que ya residen en territorio estadounidense:
México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano.
Te puede interesar: Corte de EU se niega a rechazar ley que permite detener a migrantes en Texas
La dependencia a cargo de Alicia Bárcena reiteró su legítimo derecho de proteger los derechos de sus nacionales en los Estados Unidos y a establecer sus propias políticas de internación a su territorio:
México reconoce la importancia de una política uniforme en materia migratoria y los esfuerzos bilaterales con ese país para que la migración de personas sea de manera segura, ordenada y con respeto a sus derechos humanos, y no se vea afectada por decisiones legislativas del orden estatal o local.
Encuentra el documento completo DADO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Cabe recordar que el pasado lunes el juez Samuel Alito había bloqueado la ley SB4 de forma indefinida a espera que el pleno votará sobre esta solicitud. Sin embargo, apenas un día después, los seis jueces conservadores votaron a favor de Texas, permitiendo que la ley entre en efecto mientras se da un fallo final en el caso.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Esta ley antimigratoria, impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, convierte en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular. Además, la falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.
La iniciativa también permite a la Justicia del estado de Texas ordenar la expulsión de personas sin mediar proceso legal y arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país.