México.- A dos meses del secuestro del buque carguero Galazy Leader en aguas internacionales del mar Rojo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha confirmado que finalmente se pudo establecer contacto con los dos mexicanos que viajaban a bordo de la embarcación y de quienes no se tenían notician desde el pasado 20 de noviembre.
Mediante un comunicado difundido en redes sociales, la dependencia a cargo de la canciller Alicia Bárcena señaló que se ha mantenido contacto con autoridades e interlocutores del liderazgo hutíes gracias a las embajadas en Arabia Saudita e Irán.
Te puede interesar: Designa EU a los Hutíes como grupo terrorista; ellos lo ven como un “honor”
Este contacto hizo posible que miembros de la SRE establecieran comunicación con los dos mexicanos privados de la libertad – Arturo Zacarías Meza y Marco Gómez Jerez –quienes han confirmado que gozan de buen estado de salud y están siendo bien tratados mientras todavía permanecen en poder de los rebeldes. El comunicado precisa:
A partir de dichos acercamientos, se ha facilitado el contacto entre ellos y sus familias, y se ha corroborado que se encuentran en buen estado de salud, sin sufrir de algún maltrato o abuso.
Según la SRE, el embajador de México en Irán sostuvo una llamada con ambos mexicanos, quienes informaron que reciben “un trato adecuado”, que se encuentran en buen estado de salud y que las condiciones a bordo del buque en el que permanecen retenidos son adecuadas. También se indica que el cónsul honorario de México en Sanaa, Yemen, realizó una visita a los connacionales para constatar sus condiciones y estado de salud.
Encuentra el documento completo DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
La dependencia detalló que se han realizado numerosas reuniones para solicitar la liberación de los dos tripulantes mexicanos privados de la libertad por rebeldes hutíes de Yemen y que, por instrucciones de la canciller Alicia Bárcena Ibarra, la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica ha mantenido comunicación constante y permanente con las familias de ambos connacionales.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por último, cabe recordar que el Galaxy Leader fue interceptado por un grupo de rebeldes hutíes de Yemen el 20 de noviembre, cuando estos ingresaron totalmente armados a la embarcación y tomaron como rehenes a sus 25 tripulantes – 2 de ellos mexicanos -. Desde entonces, líderes y organizaciones internacionales han exhortado a la liberación de estas personas, pero sin resultados efectivos.