México.– Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció nuevamente que su sexenio es donde más se han registrado homicidios dolosos pero aun así sostuvo que heredará al próximo dirigente un país más seguro.
Durante la conferencia matutina de este viernes, López Obrador fue cuestionado si al terminar su sexenio el país sería más seguro, esto en el marco del asesinato del líder de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“¿Va a heredar un país más seguro?”, fue cuestionado el mandatario, a lo que respondió: “Sí, estamos avanzando en eso, ahora se los voy a probar”.
López Obrador proyectó una presentación donde se muestra al avance de los homicidios dolosos cometidos desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta la fecha, donde se aprecia que en lo que va de la actual administración hay más delitos.
“Esto es lo que hemos logrado con el trabajo diario, sin contubernios, sin vinculación con la delincuencia, sin corrupción, sin impunidad, pero imagínense lo complejo de detener esto, esa tendencia (de homicidios en gobiernos pasados). Claro, si vemos otros delitos hemos avanzado más, en el robo en general, secuestro ha habido una disminución como del 70%, y así, en casi todos.
“Este (el homicidio doloso) el que más nos ha costado porque dejaron las bandas del crimen y 75% de estos homicidios tiene que ver con enfrentamientos entre bandas”, dijo.
Te recomendamos: AMLO culpa a sexenios anteriores por asesinato de Hipólito Mora en Michoacán
De acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 29 de junio de 2023, las fiscalías estatales y federales han registrado 159 mil 181 homicidios dolosos en México.