México.- Luego de que se diera a conocer el asesinato de Hipólito Mora, uno de los líderes de autodefensas en Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estos hechos son consecuencia de los problemas heredados desde la administración de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Desde Palacio Nacional en la conferencia matutina, López Obrador lamentó el asesinato de Hipólito Mora y sostuvo que se reforzara la seguridad en Michoacán, aunque sostuvo que en la región de han reducido los homicidios.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Es muy triste y doloroso cuando una persona es asesinada, nosotros lo lamentamos muchos, pero, esto que esta sucediendo, tiene como antecedente lo que se provocó en el pasado, este es un remanente de la violencia que se auspicio y permitió desde el gobierno”, dijo.
EL mandatario dijo que la violencia es heredada por el “narco estado” que gobernó en tiempos del presidente Felipe Calderón y su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien está preso en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.
“Acuérdense que hubo un narco estado durante el gobierno de Felipe Calderón, el secretario de Seguridad aplicó una estrategia de eliminación de unos delincuentes y de protección a otros, no hay que olvidar que de manera irresponsable, inhumana, Felipe Calderón declara la guerra en Michoacán, en Apatzingán”, recordó.
“Le pegó un garrotazo a lo tonto, al avispero…cuando termina el sexenio de horror por asesinatos, masacres, desaparecidos y el nuevo gobierno de Peña Nieto, se propone enfrentar la violencia organizando a guardias civiles, autodefensas, los delincuentes de entonces declaraban que tenían también vínculos de criminales”, señaló el mandatario.
El jefe del Ejecutivo dijo que pusieron a pelear al pueblo contra el pueblo al apoyar las autodefensas en estas regiones, por tal motivo decidieron cambiar la estrategia a “abrazos no balazos”.
Te recomendamos: Asesinan a Hipólito Mora, exlíder de autodefensas de Michoacán
Respecto al asesinato de Hipólito Mora dijo que había antecedentes de que un grupo criminal intentó asesinarlo en varias ocasiones, por lo que el gobierno le brindó seguridad, aunque no fue suficiente.
“Ya había el antecedente de que uno de los grupos que opera en la región estaba queriendo dañar al señor Hipólito Mora, había pedido la protección del gobierno, sin embargo, no fue posible evitar que lo asesinaran. El gobernador ha declarado que habló con el para que saliera de ahí, que se fuera a Morelia, tenía una camioneta blindada, nada más que estos delincuentes que han ido quedando, son muy violentos, tienen armamento de alto calibre y se necesita más protección”, finalizó.