MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica dio a conocer que sancionaron a Soriana y Chedraui por manipular los precios y por lo tanto, limitaban la venta de tortillas a los usuarios. La comisión comentó que la multa oscila a los 2 millones de pesos.
Luego de una investigación, la Comisión Federal de Competencia Económica dio a conocer que las tiendas Soriana y Chedraui de Chiapas serían sancionadas por estas acciones cometidas y por lo tanto, serían multadas con dicha cantidad.
Te sugerimos: ¿Crees que es caro comprar tortillas de maíz? En otros países es ¡carísimo! Y llega hasta 65 pesos el kilo
El organismo dijo que también sancionó a cinco industriales de la masa y la tortilla y a un delegado del Gobierno de Huixtla que actuó como coadyuvante en esta práctica ilegal.
Cabe destacar que, como parte de las sanciones, la Cofece determinó inhabilitar a dos personas físicas que actuaron en representación de Chedraui y Soriana, respectivamente, al acreditarse su responsabilidad en actos que afectaron a los consumidores finales, de conformidad con el artículo 127, fracción X de la LFCE.
Para la Cofece es importante que las empresas cumplan con la ley de competencia, sobre todo el mercado de la tortilla ya que es un producto de primera necesidad en la alimentación diaria de la población ya que en México el consumo semanal de este producto es poco más de un kilogramo.
En este sentido, los programas deben incluir las capacitaciones correspondientes que les permitan garantizar el apego de sus operaciones y actividades a todas las leyes, regulaciones y estándares aplicables, así como tener mecanismos de respuesta adecuados para disuadir prácticas contrarias a la normativa en materia de competencia.
Lee también: ¿Cuánto costará el kilo de tortillas en marzo? Prepárate y haz tus cuentas porque el maíz subió
La Comisión mantiene su trabajo continuo en el análisis e investigación de los bienes y servicios que más inciden en el bienestar de las personas como los alimentos.