México.- Es cuestión de horas para que la primera tormenta invernal de la temporada 2023-2024 esté activa y circulando por el territorio mexicano. Será un conjunto de sistemas los que se unirán para dar vida a este primer sistema gélido que desencadenará sus efectos por buena parte del país.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Durango son los estados que conforman el cuadrante en donde sea ctivará la primera tormenta invernal de la temporada, que desde ahí, irá desplazándose por al menos 72 horas sobre el norte y noreste de México
En su aviso de pronóstico a 96 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que durante el martes, el frente frío 11 de la temporada, su masa de aire polar y una vaguada polar extendida sobre el noroeste de la República Mexicana, desarrollarán un vórtice de núcleo frío durante la tarde entre los límites de Chihuahua, Durango y Sinaloa, y en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, generará la primera tormenta invernal de la temporada, propiciando condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, a lo largo del día.
Contenido de Twitter
El organismo oficial del clima en México, detalla que para el miércoles, la primera tormenta invernal de la temporada se localizará sobre la Mesa del Norte, manteniendo las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Sinaloa, además de chubascos y lluvias puntuales fuertes en entidades del norte y occidente del país.
Ya el jueves la tormenta invernal se desplazará hacia el sur de Texas, EUA., sin embargo, mantendrá condiciones para la caída de nieve o aguanieve durante la mañana en sierras de Coahuila y Nuevo León.
Contenido de Twitter
Ya con la tormenta invernal fuera de México, durante el viernes, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionarán lluvias y chubascos en zonas dispersas del noroeste, noreste, oriente, sur y sureste de México. Asimismo, continuará el ascenso de las temperaturas y una escasa probabilidad de lluvia sobre la mayor parte de la República Mexicana.
Contenido de Twitter
Te sugerimos: A 10 días para el fin de la temporada de ciclones y huracanes: “Ramón” sigue cocinándose en el Pacífico
¡Alista chamarra! La primera tormenta invernal de la temporada viene en camino
¡A abrigarse bien! Lluvias y hasta heladas se esperan este lunes en algunas zonas de México