Ciudad de México. En medio de la incertidumbre y preocupación por los casos de meningitis en Durango, los cuales han afectado mayormente a mujeres que recientemente dieron a luz, aunque también hay algunos hombres que fueron sometidos a una cirugía, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció que se trata de una investigación que tomará su tiempo.
Es importante mencionar que según las autoridades del estado de Durango, hasta este 24 de noviembre son ya 62 pacientes con meningitis, y 12 decesos, los dos últimos este jueves.
El funcionario federal refirió que el proceso de investigación sobre el origen de los contagios está enfocada en determinar en qué punto del proceso ocurrió la contaminación, y abundó que actualmente hay 12 pacientes que se encuentran graves.
“Sería especulativo atribuir los casos a los frascos fabricados, almacenados o al uso mismo del anestésico en los pacientes”.
Te podría interesar leer: Siguen muriendo mujeres por meningitis en Durango; van 12 decesos y 62 pacientes diagnosticados
López-Gatell Ramírez aclaró que esta enfermedad no se contagió de persona a persona; se trata de una infección directa en el sistema nervioso central a través de procedimientos anestésicos.
Contenido de Twitter
Dijo, se hace todo lo necesario de frente a esta situación, pues se lleva a cabo el seguimiento médico de las personas que desde marzo recibieron el procedimiento anestésico en alguno de los cuatro laboratorios involucrados para monitorear su estado de salud.
“La mayoría no presenta algún síntoma, pero vamos a darles vigilancia médica y laboratorio”.
Confirmó que al corte de este miércoles 24 de noviembre se registran 62 casos, 12 defunciones y 12 personas graves. Nueve de ellas están en el Hospital General 450 y tres en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Durango.