México. Luego que un mexicano fue herido de bala por un agente de la Guardia Nacional de Texas, se dio a conocer que México ha solicitado de manera formal una investigación al director del Departamento de Seguridad Pública de Texas. Y es que se exige el esclarecimiento de los hechos.
A través de un comunicado emitido este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Consulado General de México en El Paso, que ha dado puntual seguimiento al incidente ocurrido el sábado 26 de agosto de 2023.
Te podría interesar leer: México ayuda a repatriar a migrantes fallecidos en Texas
Se explicó que el cónsul general sostuvo un encuentro con personal directivo del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y de la corporación de los Rangers de Texas con objeto de conocer el estado de la investigación.
Al respecto, se informó que el oficial estadounidense involucrado en el incidente fue separado de su cargo hasta que se concluya la investigación.
“El Departamento de Seguridad Pública de Texas se encuentra trabajando con autoridades federales estadounidenses, así como con estatales y federales de México, a fin de profundizar en las indagatorias”.
Las autoridades señalan la agresión como inadmisible, además externaron su preocupación por el impacto en los derechos humanos y en la seguridad e integridad de las personas migrantes.