México.– Diariamente se alerta a la población sobre estafas que vivales activan por redes sociales, llamadas telefónicas y plataformas de mensajería digital como WhatsApp, hoy por hoy, la favorita de quienes quieren aprovecharse de tu buena voluntad y necesidad económica.
Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa
Y desde hace algunas horas, un nuevo mensaje se ha generalizado principalmente en el norte de Sinaloa, y tiene que ver con un supuesto folio que se generó en tu favor gracias a las empresas celulares que participan, y mediante el cual se te acreditaron 100 mil pesos a través de un sorteo.
El mensaje lo firma una persona que se hace llamar Vanesa Castro Marín, ¡cuidado! Indica que es inspectora de juegos y sorteos de la Secretaría de Gobernación, y que con respaldo de patrocinadores en comunicación celular, Sorteos TEC y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), fuiste el beneficiario con el monto de 100 mil pesos.
Y dirás que lo evidente no tiene margen para que alguien caiga, pero SÍ, ya que se confirmó que hay quienes han llamado al número 5544871614 para aclarar dudas sobre el beneficio y ¡error! ya que desde ese momento perdiste no solo tiempo, también hiciste que tomaran tu información.
Lo que debes tomar en cuenta
Dicen que cuando hay necesidad las señales no se advierten, y así les ha venido pasando a quienes ya cayeron en las garras de estos estafadores, porque no se tomaron siquiera un momento para analizar el tipo de mensaje y la forma en la que se presenta.
Para iniciar está plagado de errores en la escritura, falta de acentos, cero cuidado en el manejo de mayúsculas; tampoco existe un logotipo oficial, ni dirección de correo electrónico, no viene validado con ligas oficiales, y cuando abres el WhatsApp para ver más datos, no detectan que no es un número validado como empresa y que no hay por ningún lado mayor información.
¿Querías más? Y espera, ya que para cerrar ¿recuerdas cuándo te registraste para participar en un sorteo de este tipo ¡claro que nunca! Así que si te movió la necesidad o la avaricia lamentamos decirte que si aceptaste la comunicación, le diste acceso a tu móvil y a tus datos y para muchos, a su vida entera cargada en ese aparatito que tienes en mano y del que regularmente no te desprendes.
Nota que te puede interesar leer: Traficantes de migrantes usan inteligencia artificial para estafar a sus familias
Así que cuídate de Vanessa, o de Francisco, o de quien sea que llegue con un mensaje diciendo que te ganaste un premio para un sorteo o promoción para la que nunca, jamás, ni en sueños, te registraste.