Estados Unidos.- La inteligencia artificial (IA) está siendo implementada en diferentes escenarios sociales, pero también está siendo aprovechada por delincuentes, pues recientemente una firma de asesoría legal de Nueva York alertó a la comunidad inmigrante sobre las estafas que traficantes de personas están cometiendo con ayuda de dicha tecnología.
Según lo expuesto por William Murillo, presidente ejecutivo del grupo de asesoría legal 1800migrante.com, los delincuentes están manipulando videos para así obtener dinero de las familias que, con absoluta desesperación, esperan noticias de sus seres queridos en calidad de migrantes.
Te puede interesar: ¿Skynet, eres tú? Robot de Tesla ataca a ingeniero en fábrica de Texas
Murillo relata que una familia ecuatoriana fue extorsionada por más de 12 mil dólares que enviaron a México en un intento por localizar a una miembro de su familia que había desaparecido entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
La familia contactó a la organización cuando la mujer desapareció, por lo que 1800migrante emitió un boletín de alerta, con fotografías y datos que permitieran obtener información valiosa para ubicarla. Sin embargo, poco después, el traficante de personas envió a la familia un vídeo que mostraba a la mujer “literalmente agonizando” en el suelo con el mensaje “ella ya no está con nosotros, ahora está en el cielo”.
Los familiares en Ecuador no se dieron por vencidos y compartieron información adicional en redes sociales en un intento por localizar a la mujer, pero ” ahí empezó la pesadilla”, porque los traficantes usaron una de las fotos y la manipularon con inteligencia artificial para extorsionar a estas personas.
El encargado de 1800migrante.com aseguró para EFE que otros familiares en Nueva Jersey recibieron mensajes de que la “agonizante” había sido “rescatada”, que estaba en camino hacia EU, preguntando quién pagaría los costes de su viaje y compartiendo un video que supuestamente servía como prueba de que estaba viva:
Usaron una foto, le sobreponen la imagen de ella, en la que se mueven los ojos y parece que está hablando. Luego salen con un video en el que hay la imagen de una mujer que es diferente.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Luego de ver las imágenes, los familiares enviaron los 12 mil dólares a México. Cuando llegó el día de entrega de la ecuatoriana a su familia, los traficantes nunca se presentaron al punto acordado. A los 12 mil dólares estafados se suman a los 18 mil dólares pactados por el viaje desde Ecuador. Murillo agrega:
Se advierte a la ciudadanía a evitar ser estafados con estos vídeos que parecen reales, pero son manipulados con la intención de engañar a los familiares y crearles falsas esperanzas con el único fin de estafarlos.