México.– Sin lugar a dudas, todos sabemos que el medidor de luz de la Comisión Federal de Electricidad –CFE– se encarga de hacer el conteo del consumo energético de los hogares del país; algunos hogares o negocios tienen el analógico, pero otros más el digital, sí, ese al que hay que ponerle una tarjeta encima para que te determine el consumo.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Pero, lo que muchos no saben, es cómo leer el medidor digital y mucho menos qué representan las luces que se encienden, por ello es importante que las identifiques y sepas lo que representan e incluso, cuál representa una alerta.
Los medidores digitales de CFE cuentan con luces para ayudar a identificar el estado de tu servicio de electricidad y dar señales sobre el funcionamiento del medidor.
La luz LED se encuentra en la parte media del medidor y puede tener diferentes colores:
• Verde parpadeando: significa el funcionamiento del servicio eléctrico de CFE es normal.
• Verde fija: se enciende cuando ha comenzado el periodo de pago del recibo de luz.
• Naranja: te alerta sobre una falla en la red eléctrica CFE y deberás reportarla.
• Roja: te avisa sobre un corte de luz por adeudo o variaciones en el voltaje. En este caso tendrá que solicitar a la CFE la reconexión del servicio que tendrás que tener pagado.
El medidor de luz es el aparato que utiliza la Comisión Federal de Electricidad para medir el consumo de energía eléctrica y aplicar la tarifa doméstica correspondiente a tu domicilio para generar el recibo de luz.
Para los usos habitacionales, el medidor de CFE se clasifica dependiendo de su función operativa:
1. Analógicos: estos son los medidores de luz tradicionales. El registro de consumo de energía se hace de manera electromecánica con manecillas o agujas.
2. Digitales: el registro es de manera electrónica programable. Funcionan con lectura de consumo de energía de forma remota por telegestión.
Recuerda que necesitas tu tarjeta para instalarla en la parte superior del medidor, dejarla unos segundos ahí, esperar que corte y encienda de nuevo y listo, ya podrás pasar al cajero automático CFE y hacer tu pago.
Si necesitas reportar una falla en el medidor digital o analógico puedes hacer lo siguiente:
• Llamar al número 071 de atención a clientes CFE y tomar el reporte.
• Acudir a la ventanilla de algún centro de atención a clientes CFE si no hubo resultados o fue un problema mayor.
• también puedes hacerlo en el formulario online en la página web de CFE.
Pero ojo, recuerda que la revisión del medidor es gratuita siempre y cuando exista algún tipo de falla. En caso de que el medidor funcione de manera correcta, la CFE aplicará el cobro de una cuota que ronda en los $113.00 pesos por concepto de verificación de medidor en tu siguiente recibo de luz.