México. – Como terrible y algo muy lamentable califican los jueces y magistrados que conforman el colectivo Artículo 41, la presunta persecución que existe en México en contra de personas juzgadores que promovieron y dieron luz verde a los juicios de amparo en contra de la Reforma Judicial.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
“Nos hemos enterado por conducto de los medios de comunicación que se han estado abriendo distintas carpetas de investigación de jueces y juezas de distrito y magistrados de circuito con motivo de las suspensiones que dieron lugar a los distintos juicios de amparo en contra de la reforma judicial. Si esto es así es algo muy lamentable”, indicó el magistrado, José Manuel Torres Ángel.
El magistrado señaló que es obligación de todos los jueces, juezas, magistradas y magistrados, dar una resolución en un juicio de amparo, y que existen instancias para quienes no estén de acuerdo con dicha resolución, pero agregó que las partes están obligadas a cumplirlas.
“Nosotros vivimos en un estado de derecho que se rige bajo el principio de legalidad, donde la ley es la ley. Creo que es una medida muy desafortunada si hubiera este tipo de persecución en contra de las personas juzgadoras por cumplir con su trabajo, ellos deben pronunciarse respecto de la suspensión ya que se conceda o que se niegue”, comentó.
Te podría interesar: No hay evidencias de esa corrupción generalizada de la que habla una y otra vez: Jueces
Agregó que si se concede la suspensión del amparo las partes están obligadas a su cumplimiento, compartan o no las razones aludidas por el juez o el magistrado, “pero es su deber, ellos deben dar cumplimiento a esas suspensiones, y si no están conformes, tienen la oportunidad de recurrirla para que sea otra instancia la que revise ese asunto”, expresó.
El magistrado agregó que el juicio de amparo es la herramienta o el arma que la constitución otorga a todo ciudadano de a pie para que se defienda justamente de los actos que considera arbitrarios y que lesionan sus derechos humanos, de una autoridad.