México.- Este miércoles, la presienta electa Claudia Sheinbaum Pardo negó que se hayan roto las relaciones con España, luego de que excluyeran al rey Felipe VI de su ceremonia de investidura, debido a que no contestaron la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiendo disculpas por los crímenes cometidos durante la conquista.
Al ser cuestionada sobre el tema, la morenista negó que esta decisión afecte en las relaciones comerciales que hay con dicho país.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“No, ¿cómo creen? pero necesitamos respeto”, dijo al ser cuestionada sobre el tema y reafirmó su explicación tras lanzar un comunicado.
En dicho documento se detalla que el motivo de la exclusión fue por no responder a la carta de López Obrador, quien en 2019 pidió oficialmente que España ofrezca una disculpa a los pueblos originarios de México por la conquista.
“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación”, aseguró Sheinbaum en dicho comunicado.
Te recomendamos: AMLO respalda a Sheinbaum en decisión de excluir a España de su toma de protesta
Dicha postura fue apoyada por el propio mandatario en su conferencia mañanera quien criticó además que la monarquía española y el Gobierno de Madrid no solo no se han disculpado, sino que iniciaron una campaña en su contra con líderes de opinión.